Tecnología

#emobility

Funcionamiento en armonía

tiempo de lectura de minutos
Tags: SeeThinkAct, Movilidadeléctrica

El nuevo sistema de eje híbrido eAMT de ZF incorpora un motor eléctrico y una transmisión manual automatizada que funcionan en perfecta armonía con el motor de combustión. Quienes han conducido el vehículo de pruebas de eAMT están impresionados.
Achim Neuwirth, julio 17, 2018
author_image
Achim Neuwirth escribe para ZF desde 2011. Se ha especializado en la redacción de textos de todo tipo relacionados con los automóviles: desde automóviles y la tecnología que los impulsa hasta la conducción y el tráfico.
Desde una parada, la aceleración de este SUV compacto empuja al conductor y al pasajero contra el asiento. El sistema cambia a la segunda y tercera marcha automáticamente, de forma rápida y suave. El vehículo ya se mueve más rápido de lo permitido. Para conducir por el centro de las ciudades, es recomendable utilizar el modo de conducción eléctrico para moverse en silencio y sin emisiones contaminantes.

La mayoría de la gente piensa que los automóviles con características como las descritas son buenos, pero muy caros. No será el caso cuando un sistema como eAMT se produzca en serie en el futuro. eAMT (electrified Automated Manual Transmission) significa "transmisión manual automatizada electrificada" y eso es exactamente lo que es. Recientemente, ZF ha presentado a clientes y periodistas un prototipo equipado con eAMT: "Demuestra que un accionamiento híbrido enchufable con todas las funciones y un cómodo cambio de marchas automatizado puede instalarse de forma bastante sencilla en vehículos baratos", explica Norman Schmidt-Winkel. "Además, eAMT aporta mayor flexibilidad a los fabricantes de automóviles. Puede instalarse en plataformas con montaje frontal transversal, tanto en accionamientos convencionales como electrificados", añade Schmidt-Winkel, desarrollador de funciones en la Unidad de Negocio de Accionamientos de Tracción Eléctrica de ZF, mientras sigue mencionando ventajas.

Combinación inteligente de tecnologías de accionamiento

Combinación inteligente de tecnologías de accionamiento

Los ingenieros de ZF desarrollaron el eAMT combinando el accionamiento para vehículos eléctricos (eVD) desarrollado internamente con la transmisión manual automatizada (AMT). En la transmisión manual automatizada, los actuadores controlados electrónicamente sustituyen al conductor en la actuación del embrague y el cambio de marchas. Este tipo de solución resulta ideal para las clases de vehículos que no se consideran adecuadas para las transmisiones automáticas con convertidor de par, debido al peso, el espacio de montaje o los costos. "Otyra ventaja del sistema eAMT es que no precisa de modificaciones importantes ni en las transmisiones automatizadas existentes ni en los motores de combustión con montaje frontal transversal actuales", explica Florian Mühlfeld, jefe del grupo de desarrollo de sistemas en ZF. En este SUV compacto seleccionado como vehículo de pruebas, los ingenieros armonizaron ambos accionamientos con la transmisión manual automatizada.
El concepto básico del eAMT: el accionamiento de eje eléctrico (eVD) se monta en el eje trasero y los actuadores AMT en la transmisión. Este nuevo diseño del eAMT no afecta al motor de combustión existente (en amarillo). El software de ZF gestiona la interacción entre los sistemas.

Comodidad en la conducción como sus "hermanos mayores"

Comodidad en la conducción como sus "hermanos mayores"

El motor eléctrico solventa con mucha elegancia un problema típico de las transmisiones manuales automatizadas: salva las interrupciones de la aceleración que inevitablemente ocurren en la AMT al cambiar de marchas y garantiza una aceleración potente y uniforme. "Montar un potente motor eléctrico únicamente para que proporcione la aceleración deseada en las pausas del cambio de marchas resultaría demasiado costoso", afirma Mühlfeld, y añade: "Con eAMT, hemos desarrollado un accionamiento híbrido con todas las funciones, incluida la tracción a las cuatro ruedas y la conducción exclusivamente eléctrica. Al mismo tiempo, estamos alcanzando un nivel de comodidad y rendimiento en el cambio de marchas equiparable a las transmisiones con convertidor de par o de doble embrague".
Hasta la fecha, más de 300 personas han probado cómo es conducir el vehículo SUV compacto de prototipo equipado con eAMT. El vehículo en sí se basa en un vehículo producido en serie para el mercado indio. Las respuestas de los conductores fueron muy parecidas: "Desde la comodidad en el cambio de marchas y la aceleración hasta la imperceptible transición entre el motor de combustión y el motor eléctrico, todos afirmaron tras las pruebas de conducción que el eAMT había superado sus expectativas", añade Mühlfeld, sonriendo ante el consenso general. No obstante, su desarrollo aún no ha concluido. El equipo trabaja en funciones adicionales.

Actualmente, el eAMT ofrece

Actualmente, el eAMT ofrece

  • Conducción eléctrica
    Solo está en funcionamiento el motor eléctrico (eVD).
  • Apoyo del par de tracción
    El motor de combustión es el accionamiento principal. Al cambiar de marcha, el motor eléctrico interviene con propulsión.
  • Tracción a las cuatro ruedas inteligente
    Si es necesario, el accionamiento eléctrico se activa al instante como apoyo para la tracción delantera impulsada por el motor de combustión.
  • Más potencia
    El motor eléctrico proporciona apoyo cuando se necesita potencia adicional, por ejemplo al adelantar.
  • Conducción a vela
    El motor de combustión y el motor eléctrico no proporcionan propulsión en este modo. El vehículo se desplaza con escaso consumo de energía.
  • Recuperación
    Recuperación de energía: al frenar, el motor eléctrico funciona como un generador y carga la batería.
  • Cambio de marchas automatizado
    Los actuadores controlados electrónicamente sustituyen al conductor en el cambio de marchas y la actuación del embrague.
  • Marcha superlenta
    Cuando el tráfico avanza lentamente y hay muchas paradas y arranques, el motor eléctrico toma el control y el motor de combustión se desconecta.
ZF