Tecnología

"El mareo es un fenómeno individual"

minutos tiempo de lectura
Tags: InteligenciaArtificial, SeeThinkAct
Mucha gente se marea durante los viajes en automóvil. ZF y los científicos de la Universidad del Sarre están investigando por qué sucede y cómo se puede prevenir el mareo. Un artículo de terceros de Frank Mertens.
Frank Mertens, noviembre 19, 2019
author_image
Frank Mertens elabora informes sobre el sector automovilístico desde 2005. Este artículo se publicó por primera vez en el sitio web de la empresa, www.autogazette.de
A medida que aumenta el grado de automatización de los vehículos, el mareo se incrementará en el futuro, ya que los pasajeros se enfrentarán contra la dirección de desplazamiento, por ejemplo, y estarán haciendo cada vez más cosas en el interior del coche que no sean mirar por la ventana. Autogazette platicó con Florian Dauth y el profesor Daniel J. Strauss sobre cómo se produce el mareo y cómo se puede prevenir. En ZF, Dauth se desempeña en Ingeniería Avanzada y es responsable de investigar los movimientos de los vehículos con respecto a su efecto en las personas. Strauss, especialista en neurotecnología, es director de la Unidad de Neurociencia y Neurotecnología de Sistemas (SNNU) de la Universidad del Sarre y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Htw Saar.

Autogazette: ¿Por qué los pasajeros de los coches con frecuencia comienzan a sentirse indispuestos?

Autogazette: ¿Por qué los pasajeros de los coches con frecuencia comienzan a sentirse indispuestos?

Daniel J. Strauss: Las personas siempre sufren cuando no pueden ver por la ventana. Un conductor de un vehículo no se indispone con el movimiento, pero un pasajero en el asiento trasero que está trabajando o leyendo suele empezar a sentirse mareado. Dos tercios de las personas se indisponen con el movimiento, y un tercio de ellas sufren síntomas graves. Las mujeres suelen ser un poco más sensibles que los hombres. Los niños de aproximadamente 6 a 12 años también son más sensibles en promedio.
Florian Dauth, Director de Proyectos de ZF (izquierda) y el profesor Daniel J. Strauss.

Autogazette: ¿Cómo se explica eso?

Autogazette: ¿Cómo se explica eso?

Strauss: El cerebro humano formula predicciones constantemente: ¿Qué viene a continuación y cómo encaja lo que veo con el movimiento que siento? Si no puedo anticipar los movimientos que se aproximan, surge una discrepancia. Entonces el cerebro no puede hacer nada con la predicción de los movimientos y el movimiento real que experimento. Esto se conoce como conflicto sensorial y, en última instancia, produce mareos por movimiento.

Autogazette: Sr. Dauth, ¿por qué ZF está interesada en el mareo por movimiento?

Autogazette: Sr. Dauth, ¿por qué ZF está interesada en el mareo por movimiento?

Florian Dauth: ZF está trabajando intensamente en la conducción automatizada, y el confort de los ocupantes es un factor crucial aquí. Los mareos, los dolores de cabeza y las náuseas son efectos secundarios frecuentes y muy desagradables para dos tercios de todos los pasajeros de los viajes largos en coche. Queremos resolver este problema.

Autogazette: ¿Qué se puede hacer en el vehículo para combatir el mareo?

Autogazette: ¿Qué se puede hacer en el vehículo para combatir el mareo?

Strauss: Imagínese una familia yéndose de vacaciones. El conductor mira por el retrovisor y ve que los niños no se sienten bien. Luego cambia su estilo de conducción, conduciendo más despacio y con más cautela, por ejemplo. Un "robot" que maneje todavía no es capaz de hacer eso. Planea las maniobras de rebasamiento y todo lo demás basándose en otros factores.
Vehículo de innovación de ZF.

Dauth: Actualmente, el desarrollo se centra en la seguridad de las funciones de conducción automatizada, es decir, en el transporte seguro de un punto A a un punto B. La capacidad de un vehículo automatizado para responder a las sensibilidades de los pasajeros, como recién mencionó el Sr. Strauss, por supuesto va más allá. Por consiguiente, en una fase previa al desarrollo, también estamos examinando el interior y el estado de salud de los pasajeros para reaccionar ante ello. En el futuro, la sociedad verá el transporte seguro de un punto A a un punto B como algo que debe darse por seguro. Para los proveedores de movilidad, el confort de viaje podría ser el criterio de decisión más importante y, por ende, un viaje sin mareos sería una ventaja competitiva crucial para los proveedores de movilidad.

Autogazette: ¿Cómo se ejecutará su proyecto de investigación?

Autogazette: ¿Cómo se ejecutará su proyecto de investigación?

Dauth: Se desarrollará en tres etapas. Comprendimos rápidamente que el mareo por movimiento es un fenómeno que difiere mucho de una persona a otra. Esto llevó al concepto de que, en la primera etapa, es necesario el reconocimiento de la condición del pasajero (percepción); con la evaluación de los datos siguientes en la segunda etapa (pensar), y, con las interfaces correctas hacia los actuadores correctos, se inician las contramedidas correctas o las medidas preventivas en el vehículo durante la tercera etapa (actuar).

Autogazette: ¿Qué medidas se derivan del concepto de desarrollo en tres fases?

Autogazette: ¿Qué medidas se derivan del concepto de desarrollo en tres fases?

Dauth: Nos enfocamos en evitar y en contrarrestar. Con respecto a un pasajero, cuando se detecta el desalineamiento y se ajusta el grado de mareo por movimiento, lo principal es suprimirlo cambiando el modo en que se mueve el vehículo. No queremos permitir que estos fenómenos muestren sus efectos extremos en absoluto. Hemos desarrollado un concepto inicial para ello, que se denomina inteligencia emocional artificial.
Además de otros sensores, las cámaras registran las reacciones físicas de la persona respecto a la situación de conducción.

Autogazette: ¿De qué se trata?

Autogazette: ¿De qué se trata?

Dauth: Monitoreamos continuamente los signos vitales relevantes del pasajero. Durante todas las maniobras de conducción, la respuesta del cuerpo se mide en pequeños incrementos de tiempo. Esto dio como resultado un algoritmo que aprende, a lo largo de varios cientos de kilómetros, cuáles son las reacciones de los pasajeros. Más tarde, los datos almacenados permiten a la estrategia de conducción de un vehículo automatizado a planear maniobras en un rango de movimiento definido en el que se detectaron pocos ejemplos de estos signos vitales.

Autogazette: ¿Cómo funcionaría?

Autogazette: ¿Cómo funcionaría?

Dauth: Durante el trayecto, un algoritmo aprende a comprender cómo responde el pasajero a determinadas maniobras de conducción a partir de los signos vitales relevantes. Durante más de diez mil kilómetros de conducción, recolectamos más de cincuenta mil gigabytes de datos fisiológicos relacionados con el sistema nervioso central y autónomo.

Autogazette: Usted está planeando una variedad de medidas para combatir el mareo por movimiento. ¿Cuáles son sus características en detalle?

Autogazette: Usted está planeando una variedad de medidas para combatir el mareo por movimiento. ¿Cuáles son sus características en detalle?

Dauth: Por un lado, tratamos de evitar el mareo, por ejemplo, a través de un estilo de conducción preventiva. Actualmente estamos desarrollando las contramedidas. Una de dichas contramedidas podría ser devolver al pasajero su capacidad de anticiparse a los movimientos aunque no esté mirando por la ventana.
Durante el trayecto, la persona de prueba debe concentrarse en varias tareas.

Autogazette: ¿Cómo funciona eso?

Autogazette: ¿Cómo funciona eso?

Dauth: Además de mirar el camino, también nos dirigimos a otros estímulos sensoriales humanos para transportar esta información. En este contexto, estamos desarrollando señales acústicas. Los sonidos generados en el vehículo contienen información que indica a los pasajeros cómo será el próximo movimiento del vehículo. Antes de tomar una curva, estos sonidos brindan la información de que una curva a la izquierda o a la derecha en la carretera es inminente. Reproducimos estos sonidos para las personas de prueba a través de unos audífonos. Paralelamente, se está investigando en qué medida se puede usar la retroalimentación táctil o el diseño de iluminación en el interior.
Contra el mareo por movimiento